Ir al contenido principal

¿Qué son las metodologías ágiles? Conoce sus 12 principios.

Las metodologías ágiles nacen como una respuesta a la velocidad en la cual se empiezan a dar los cambios y la poca premura con la que las distintas organizaciones conseguían adaptarse a ellos. 

Se aplican mayormente a la industria de desarrollo de software y tecnología, ya que es la mas afectada por el avance de la tecnología constantemente.

Los cambios pueden ser externos, como por ejemplo regulaciones gubernamentales, requerimientos del cliente, o internos, mejora de procesos, reestructuración de estructura, ajuste de presupuesto, etc.

Sea cual fuere el cambio, lo importante es conseguir adaptarse a ellos de la mejor y más rápida manera. Para lograrlo, es necesario trabajar en un ambiente flexible que nos permita hacerlo.

Los 12 principios de los marcos de trabajo ágiles aplicados al desarrollo de software son los siguientes:

1. La prioridad más alta es satisfacer al cliente a través de la entrega pronta y continua de software de calidad.

2. Son bienvenidos los requerimientos cambiantes, aun en una etapa avanzada del desarrollo. Los procesos ágiles dominan el cambio para provecho de la ventaja competitiva del cliente.

3. Entregar con frecuencia software que funcione, de dos semanas a un par de meses, de preferencia lo más pronto que se pueda.

4. Las personas de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos, a diario y durante todo el proyecto.

5. Hay que desarrollar los proyectos con individuos motivados. Debe darse a éstos el ambiente y el apoyo que necesiten, y confiar en que harán el trabajo.

6. El método más eficiente y eficaz para transmitir información a los integrantes de un equipo de desarrollo, y entre éstos, es la conversación cara a cara.

7. La medida principal de avance es el software que funciona.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben poder mantener un ritmo constante en forma indefinida.

9. La atención continua a la excelencia técnica y el buen diseño mejora la agilidad.

10. Es esencial la simplicidad: el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado.

11. Las mejores arquitecturas, requerimientos y diseños surgen de los equipos con organización propia.

12. El equipo reflexiona a intervalos regulares sobre cómo ser más eficaz, para después afinar y ajustar su comportamiento en consecuencia. 

Hoy en día es muy común que la metodología ágil sea parte de nuestra forma de trabajar, ya que las estructuras mas tradicionales fueron forzadas a adoptarlas. 

De todas maneras hay distintos grados de flexibilidad en las organizaciones, es por eso que, desde tu lugar, puedes ayudar a hacer que tu lugar de trabajo sea mas ágil aplicando estos principios.

Espero que esta información te sea de utilidad. Espero tus comentarios,

Atte., Pau.