El pensamiento critico es una de las herramientas que te permitirán enfocar tus energías en lo importante y te ayudará a tomar las mejores decisiones.
Las premisas del pensamiento crítico a veces son difíciles de aplicar, pero puedes educar a tu mente para lograrlo.
1. Mantén tu mente abierta. Es muy común cerrarnos cuando nos alejamos de lo conocido o nos sentimos cuestionados. Es importante que, aunque otras posturas sean muy distintas o hasta opuestas, consideremos que pueden ser válidas también, incluso ciertas. Mantener esta actitud nos permite aprender, considerar otros aspectos de un problema o situación, nos hace buenos oyentes y mas flexibles.
2. Pregunta sin timidez. Muchas veces pensamos que deberíamos entender todo lo que nos explican, pero la verdad es que la comunicación necesita de esta interacción para limar todas las ambigüedades y para clarificar algunos conceptos. Atrévete a preguntar lo que no te quede claro, pregunta lo que necesites para entender. A veces, sin querer, estamos ayudando al equipo entero o abriendo nuevos aspectos de un problema.
3. Investiga. Cuando tengas que trabajar sobre un tema, una de los primeros pasos para tener éxito es ponerte al tanto de las complejidades del asunto. Es importante que desarrolles la habilidad de investigar, informarte, capacitarte sobre lo que necesites. Esto va a hacer la diferencia en todo lo que hagas.
4. Fundamenta. Siempre que hagas un planteo, por ejemplo, de un problema, hazlo basándote en evidencia. Si no la tienes, primero investiga, formula el planteo y luego hazlo. Es muy común decir que hay un problema y luego verificar que es un caso aislado sin impacto.
5. Compara. La comparación es algo que hacemos naturalmente, es una herramienta muy útil. Podemos comparar niveles de producción de distintos periodos de tiempo, hacer tendencias, cruzar análisis de precios. La comparación nos permite tomar buenas decisiones y asignar recursos.
6. Interpreta. Muchas veces tenemos mucha información y de buena calidad pero nos encontramos con el problema en la etapa de análisis. Es importante que sepas interpretar la información, ya sea de un reporte, un dashboard, un informe. Esta habilidad te ayudará a manejarte rápidamente para la toma de decisiones.
7. Relaciona. Una de las claves es poder encontrar la relación entre la causa y el efecto, esto es clave para el pensamiento crítico. La habilidad de inferir cuál puede ser la causa del problema. Un ejemplo puede ser que la baja de ventas está asociada a alguna acción de la competencia o a algún comportamiento estacional de los clientes, etc.
8. Colabora. Charlar con tu equipo, con otros especialistas es una práctica súper recomendable. Las famosas "segundas opiniones" construyen evidencias mas fuertes, certifican que estamos realizando un análisis acertado de la situación.
9. Evalúa. Es importante que uses siempre una lista de pros y contras o de esfuerzo y beneficios. Esto te ayudará a la toma de acciones correctivas, inversiones, lanzamiento de nuevos productos, etc. Aquí nunca te olvides del análisis de riesgos.
10. Comunica. Todo es muy útil, pero tienes que saber presentar los resultados, comunicar tus conclusiones. La idea es que tengas las evidencias organizadas, analices las posibles preguntas con anterioridad y seas capaz de explicar claramente el problema y las posibles acciones con su costos y beneficios asociados.
Espero que me dejes tus comentarios de lo que tú haces para desarrollar el pensamiento crítico en tu día a día.
Atte., Pau.