Las metodologías agiles se basan en las habilidades individuales de los integrantes de un equipo, no es una metodología que pueda "imponerse".
No por practicar Scrum tendremos buenos resultados, es mas, en algunos casos sería hasta contraproducente.
Esta metodología es construida por cada persona y sostenida por las siguientes características:
- Competencia. Los integrantes deben ser tener las habilidades suficientes para realizar sus tareas. Es posible tener especialistas en temas particulares, pero cada cual debe ser idóneo en su área de conocimiento.
- Enfoque común. El equipo debe ser capaz de mantener el foco en un objetivo, el de entregar productos de calidad al cliente, mas allá de que cada uno tenga un objetivo individual que contribuye al general.
- Colaboración. Una de las prácticas fundamentales para el éxito de esta metodología es la colaboración de todos los participantes. Es por eso que las reuniones en estas metodologías son clave.
- Habilidad para tomar decisiones. Aquí juega un papel fundamental la confianza. Cada equipo debe ser autónomo como para tomar sus propias decisiones, esto hace que el proyecto avance de manera fluida en vez de presentar el escenario para que alguien de la dirección decida que hacer al respecto.
- Capacidad para resolver problemas complejos. Es muy útil que los integrantes se destaquen en el análisis y resolución de problemas. En general estamos en permanente desafío de situaciones complejas en las cuales hay que hacer mediciones, calcular impacto, costo y beneficio, presentar distintas alternativas, etc. La habilidad de abordaje de estas situaciones agiliza muchísimo el avance hacia el objetivo.
- Confianza y respeto mutuos. El equipo ágil debe ser un ambiente en el cual la confianza y el respeto sean la regla. No hay tiempo para rivalidades ni egos, este punto es muy difícil de conseguir, pero es el que hace la diferencia mas grande.
- Organización propia. Esta práctica implica que el equipo ágil se organiza a sí mismo para hacer el trabajo, que el equipo organiza el proceso que se adapte mejor a su ambiente local, y que el equipo organiza la programación del trabajo a fin de que se logre del mejor modo posible.
Es importante que sepamos en qué grado nuestro equipo cumple con estas características para poder elegir el marco de trabajo que mejor se adapte a nosotros y el que ayude a aprovechar las habilidades de sus integrantes.
Espero que esta información te sea de ayuda para desarrollar las aptitudes ágiles dentro de tu equipo de trabajo.
Atte., Pau.