Ir al contenido principal

¿Cómo preparar una entrevista virtual?


En estos tiempos, las entrevistas virtuales son la nueva forma de acceder a un puesto laboral. A pesar de tener el mismo objetivo, debes saber que difieren bastante de las tradicionales.

Te dejo aquí lo que no puedes dejar de hacer si vas a tener una videollamada próximamente:

1. Prepárate. Parece obvio, pero dejar que las cosas fluyan, en estos casos no es lo más apropiado. Practica tu presentación y aquellas preguntas típicas que se suelen hacer, como "cuéntame de ti", "cuales son tus intereses", "qué le puedes aportar a nuestra empresa", "cómo te ves dentro de 5 años", "cual es la remuneración esperada", etc.

2. Piensa un par de preguntas. Es muy común que al final de la entrevista te pregunten si te quedó algo pendiente de charlar. Es importante que aproveches esta oportunidad para hacer un par de preguntas. Esta es una excelente manera de destacarte. Puedes preguntar sobre las expectativas que tienen sobre la persona que ocupe el puesto, si hay posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, qué es lo que valoran en un empleado, cuáles son los principales valores de la empresa, por ejemplo.

3. Iluminación. Aquí es dónde debes prestar atención. Esta parte es la que antes se daba naturalmente, pero ahora depende de ti. Prepara la escena para verte bien, con una iluminación lo mas natural posible, preferentemente con luz cálida. No confíes únicamente en la iluminación natural, un día nublado o la hora de la entrevista te pueden jugar una mala pasada. No exageres con la iluminación ni te quedes a oscuras. La clave es probar con tu cámara, jugar con las distintas luces y la altura. Intenta que el cuadro permita que las personas que te entrevisten te puedan ver claramente.

4. Prepara tu imagen. Intenta usar ropa que enmarque tu rostro de colores que te favorezcan. Siempre pruébalos en cámara, con la luz que vas a utilizar. Si estás en búsqueda laboral activa, puedes hacer esto un día y dejar preparados distintos outfits que ya sabes que funcionan. También debes pensar en cómo arreglar tu cabello, ya que es importante no parecer desaliñada. Ten en cuenta que, si usas auriculares de vincha, tendrás que tener cuidado dónde colocar las hebillas y no utilizar aros que puedan engancharse. 

5. Fondo. Si tienes la suerte de tener un fondo lindo y prolijo, úsalo, ya que es lo mas apropiado porque se verá mas natural. Si no, tendrás que elegir un fondo que combine con lo que llevas puesto, que quede bien con la iluminación que preparaste y que sea profesional. No te recomiendo que des una entrevista entre un par de palmeras al viento.

6. Ruidos ambiente. Creo que el desafío mas grande es el de conseguir que la entrevista no se vea saboteada por los niños, las mascotas, el tránsito y todas aquellas cosas que suceden justo en el momento mas inapropiado. Aquí deberás planificar que en ese momento el lugar donde tomes el llamado esté lo mas calmo posible. Además cierra las ventanas y apaga la televisión. Te recomiendo usar auriculares que tengan control desde el cable para que puedas "mutear" en caso de emergencia. También prueba que la altura del micrófono sea la correcta para que no tome el sonido de tu respiración. Puedes hacer una prueba de sonido en skype para verificar el ruido ambiente y este detalle.

Espero que estas recomendaciones te ayuden en tu próxima entrevista. Espero tus comentarios!

Atte., Pau.