La palabra "SMART" aplicada a objetivos, en realidad es una sigla (S.M.A.R.T) que nos ayuda a recordar las cinco características que debe tener un objetivo.
S de "specific" (específico). El objetivo debe estar correctamente definido y debe ser especificado. Un ejemplo puede ser aumentar la venta del producto X en un 5% respecto del año anterior. SI no fuera específico, podríamos decir simplemente aumentar las ventas.
M de "measurable" (medible / cuantificable). El objetivo debe poder medirse, siguiendo el ejemplo anterior, podremos comparar la cantidad de ventas versus el año previo. Si no es cuantificable no lo podrás medir.
A de "achievable" (alcanzable / realista). El objetivo debe ser alcanzable, a veces es mejor ser cauteloso y estimar el objetivo a resultados pasados, aquí debemos hacer proyecciones realistas.
R de "relevant" (relevante). EL objetivo debe ser relevante para la empresa, debe tener un impacto positivo, si no lo tuviera, no debemos usar nuestros recursos para alcanzarlo.
T de "timely" (temporal). Debemos poner un plazo en el cual debe alcanzarse, lo mas habitual es planificarlo según un escenario "pesimista" considerando los posibles contratiempos, a menos que el plazo esté fijado por algo externo, como por ejemplo una regulación legal que entra en vigencia.
Recuerda que un objetivo deberá cumplir con estos requisitos, por lo que deberás definirlo y documentarlo de manera correcta para que todos los que estén involucrados en el proyecto sepan exactamente lo que deben alcanzar.
Atte., Pau.
