El sombrero representa un punto de vista, una “mentalidad” con la cual debemos mirar la situación que estemos analizando. Nos conviene anotar en una hoja las observaciones de cada uno por separado para poder hacer una comparativa al momento de la toma de decisión.
Sombrero azul. Lo usa quien lidera y modera la reunión de equipo, debe mantenerse con una mentalidad abierta y debe analizar el problema de manera abarcativa y amplia, considerando todos sus aspectos.
Sombrero rojo. Usando este sombrero debemos pensar cómo nos hace sentir esta situación que estamos analizando. Está asociado al aspecto emocional del problema.
Sombrero blanco. Usándolo nos ponemos “objetivos”. Solamente discutimos hechos, datos, información. Es el momento de sacar nuestros informes y presentar los números al resto del equipo.
Sombrero amarillo. Con este sombrero nos ponemos en modo optimista y vemos el lado bueno de la situación que estamos analizando. Aquí podemos discutir los beneficios de las situaciones, los resultados favorables y su impacto.
Sombrero negro. Usando el sombrero negro podremos discutir amenazas, posibles fallas, qué pasa si sale mal lo planificado, costo financiero, impacto. Hay que anotar todo lo que se nos ocurra que puede fallar.
Sombrero verde. Es mi favorito, ya que se trata del sombrero creativo. Es el momento en el cual podemos pensar en soluciones convencionales y no convencionales, la idea es que todos puedan aportar a la construcción de un posible camino a tomar.
Puedes aplicar esta técnica para afrontar una situación a resolver junto con tu equipo de trabajo.
Te dejo aquí un template para imprimir y tomar las anotaciones Template para descargar
Si alguna vez la utilizaste, déjame tus comentarios!
Atte, Pau.
